Enfermedades Autoinmunes, consideradas el enemigo interior que ataca al cuerpo

Por / 5 febrero, 2018

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Sin embargo, ¿qué pasa cuando este ataca al propio cuerpo? Aquí es cuando cobran protagonismo las Enfermedades Autoinmunes o EAI, que son consideradas el enemigo interior del organismo.

Para Juan-Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, estas enfermedades son frecuentes y su número es cada vez mayor, quizás debido al importante efecto que el medio ambiente ejerce en individuos susceptibles.

El investigador explica que:

“Dado que los factores genéticos y medioambientales varían de una población a otra, el riesgo y la forma de presentación de estas enfermedades, tales como la edad de aparición, los síntomas clínicos, la severidad y la respuesta a los tratamientos, varía en función de cada población”.

Agrega que Colombia no es la excepción, más aún dada la gran diversidad ancestral indígena, europea y africana entre las personas. Por lo tanto, no es extraño observar que los estudios muestren diferencias de un país a otro y aún de una región a otra en el mismo país.

Falta generar conciencia sobre las Enfermedades Autoinmunes.

Las Enfermedades Autoinmunes son frecuentes en Colombia. Las más comunes son la tiroiditis autoinmune, en particular el hipotiroidismo; la artritis reumatoide, que afecta las articulaciones; el lupus eritematoso sistémico, que afecta múltiples órganos, especialmente la piel, las articulaciones y los riñones; la diabetes tipo 1, que afecta el funcionamiento del páncreas en los niños; el síndrome de Sjögren, que produce resequedad de mucosas y la esclerosis múltiple, que afecta al sistema nervioso central.

En todas estas el sistema inmune, que normalmente cuida al organismo, lo ataca generando daño; por eso estas enfermedades se denominan autoinmunes, señala Juan-Manuel Anaya.

Para ahondar en el tema de las Enfermedades Autoinmunes, el CREA de la Universidad del Rosario realizará el Primer Congreso Colombiano de Autoinmunidad, los próximos 8 y 9 de febrero en el Hotel Casa Dann Carlton de Bogotá, evento que tendrá un enfoque multidisciplinario y que contará
con la participación de expertos nacionales e internacionales en temas como conceptos básicos, aspectos clínicos y tratamientos de las principales Enfermedades Autoinmunes.

“Es necesario difundir el conocimiento de estas las enfermedades entre los colombianos para permitir la pronta identificación y el tratamiento adecuado del número cada vez mayor de pacientes, así como facilitar el estudio de un tema que, por su importancia, adquiere progresivamente una considerable atención”,

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *