Los hábitos saludables sí pueden ser contagiosos

Por / 24 noviembre, 2017

El apoyo social es, sin duda alguna, uno de los motores más importantes para lograr cualquier meta.

Tener amigos que se alienten a comer saludable, se ejerciten juntos y se mantengan motivados, acerca a las personas a cumplir sus objetivos. ¿Pero en esta nueva era de la tecnología, es posible derivar esos mismos beneficios de una comunidad virtual? Investigaciones recientes del Diario de Comunicaciones Naturales indican que sí es posible.

La evidencia científica del contagio social ha sido ampliamente estudiada durante las últimas tres décadas. Pero señalar por qué ciertos comportamientos diarios se vuelven contagiosos entre grupos, no es tarea fácil. ¿Los hábitos de las personas influyen en otros, o sencillamente personas parecidas conviven y comparten actividades y gustos similares?



El estudio del Diario de Comunicaciones Naturales, probó la idea de un verdadero contagio a través de una comunidad virtual. Los investigadores monitorearon datos alrededor de la comunidad virtual global de Fitbit. Cada miembro de la comunidad usa un monitor de actividad física, que carga en tiempo real estadísticas objetivas sobre entrenamientos y estilos de vida. Al mismo tiempo, también se hacen “amigos virtuales” con otros que comparten intereses y actividades saludables.

Durante cinco años, el equipo de investigación de Fitbit recopiló la información global de más de un millón de hombres y mujeres, que corrieron más de 442 millones de kilómetros en el transcurso del estudio. Basándose en esta información, fue posible monitorear qué tan rápido y qué tan lejos cada persona se mueve por día, y comparar esta información con la de los amigos virtuales.

La competencia virtual puede ser realmente motivante

A pesar de la separación física, los amigos dentro de la comunidad virtual tienden a correr longitudes similares en horarios similares. Los investigadores también registraron los datos pensando en el clima durante esos cinco años, considerando que la lluvia y las bajas temperaturas podían hacer que los corredores disminuyeran su actividad física. Con el clima siendo parte de la ecuación, aún parecía que los atletas se influenciaban entre sí.



Por ejemplo, si un corredor avanzaba 10 minutos más de lo usual, sus amigos virtuales tendían a alargar su ejercicio unos minutos también. Los corredores también se ven más motivados si sus amigos fortalecen sus habilidades; los científicos piensan que el miedo de ser superado por algún amigo virtual, es motivación suficiente para que el corredor se impulsara a llegar más lejos.

Esta investigación del efecto de las comunidades virtuales ciertamente es prometedora. Los amigos sí generan un impacto al momento de tomar decisiones de muchas maneras, dice el doctor, profesor y asistente del departamento de Nutrición de la escuela de medicina de la Universidad Case Western Reserve, David Cavallo. “A veces, las personas son atraídas hacia otras, así que se comprometen con actividades similares”, explica.

“Otro elemento es el apoyo social. Las personas pueden estar haciendo actividades por separado y dar soporte a sus compañeros, como un amigo de entrenamiento; puede ser un soporte instrumental, pueden ayudar durante una visita al gimnasio o puede dar apoyo emocional y motivar para que se alcancen las metas.

Las comunidades virtuales, fuente de motivación

Los amigos virtuales con perfiles similares, pueden dar un impulso a la motivación de una manera ligeramente diferente, pero con la misma importancia. “Hay algo llamado modelado conductual; se tiende a hacer cosas que otros están haciendo” explica Cavallo.

“Ver a una persona lograr un objetivo, genera los demás una mayor confianza al momento de intentar llegar a la misma meta”. Obviamente, los amigos en la vida real también pueden brindar este tipo de apoyo, pero la conveniencia de las comunidades virtuales es una gran herramienta en la era digital.



Pero ¿es efectivo el apoyo virtual? Cavallo, quién activamente ha trabajado en estudios similares de comunidades virtuales, tiene esperanza: “hay una extensa investigación de cómo el apoyo social puede ayudar a mejorar la dieta y la actividad física, teorícamente este resultado se puede extrapolar a las conexiones digitales, que deberían tener un impacto positivo. Encontrar personas dispuestas a brindar apoyo mutuo es muy útil para lograr objetivos y, en este sentido, las herramientas digitales son fáciles de aprovechar”.

Aplicaciones como la Fitbit App, junto con el uso de sus dispositivos, son excelentes generadores de motivación a través de los retos que se pueden realizar con amigos o las carreras de aventuras en las que se pueden involucrar desde 2 hasta 30 contactos. También, está la posibilidad de ampliar los círculos sociales, incluyendo personas que tienen objetivos similares, creando un complemento perfecto al momento de buscar tanto el bien propio como el bien común.

Acerca de Diario Empresarial

Medio de comunicación digital especializado en informar sobre las empresas, sus proyectos, sus iniciativas, sus logros. Los ejes temáticos que se desarrollan en el portal son: salud, entretenimiento, tecnología y los negocios que se crean en Colombia. Si usted desea que la información de su empresa aparezca en nuestro diario, escríbanos a diarioempresarial1@gmail.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *