Lactancia y tecnología: riesgos para los recién nacidos

Por / 1 agosto, 2017

Aunque la Asociación Americana de Pediatría (AAP) recomienda que no se exponga a los niños a pantallas – de televisores, tabletas y celulares– antes de que cumplan 2 años, hoy los menores inician su exposición a la tecnología desde el momento en que nacen. Esto tiene que ver con que los teléfonos móviles son una de las herramientas más usadas por las madres y los padres de recién nacidos, para informarse, tomar fotos, socializar o incluso llamar al propio pediatra.

Sin embargo, todos estos equipos están restringidos en las Unidades de Neonatos de todo el mundo. La principal razón es la potencial transmisión de bacterias que representan un alto riesgo para los bebés, quienes aún tienen un sistema de defensas frágil, e incluso, no cuentan con su cuadro de vacunación completo.

Un estudio realizado en el 2011 en el Reino Unido, por el London School of Hygiene & Tropical Medicine, concluye que 1 de cada 6 teléfonos celulares en ese país está contaminado con materia fecal. Por lo tanto, las clínicas y los hospitales toman las medidas necesarias para que los bebés, que se encuentran en cuidados especiales, se encuentren protegidos.

Las bacterias que comúnmente se pasan por la manipulación de los teléfonos celulares, sin las debidas condiciones de higiene, transmiten enfermedades respiratorias por virus sincital respiratorio, por adenovirus y enfermedades diarreicas agudas por rotavirus. También infecciones más delicadas como sepsis del recién nacido o enterocolitis necrosante por germen adquirido.

Fuera de las clínicas es donde los padres hacen el mayor uso indiscriminado de los celulares cerca de los pequeños. De hecho, es común ver ‘selfies’ que las nuevas madres se toman mientras amamantan a sus hijos, inundando las redes sociales. Por esta razón, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1 al 7 de agosto), el equipo de neonatólogos y pediatras de Clínica La Colina hacen un llamado de atención para las madres dejen de lado sus teléfonos móviles mientras amantan a sus bebés.

Asimismo, aunque las madres no utilicen sus equipos durante la lactancia, es recomendable que hagan limpieza constante de los mismos, con alcohol; en particular después del baño y de cambiar pañales. Es importante también mantener el hábito del lavado de manos por parte de todos los cuidadores de recién nacidos.

 

Celulares bloquean la conexión entre la madre y su bebé

Además de los riesgos en lo que higiene se refiere, también se recomienda que las madres dejen de lado sus celulares y tabletas mientras amamantan a sus pequeños para maximizar el vínculo que se genera en este momento. Este es uno de los beneficios más importantes de la lactancia materna, y se vería afectado por el uso indiscriminado de los equipos móviles por parte de las madres. “La lactancia es un momento de conexión entre la madre y su hijo; igual que los padres de hijos mayores deben dejar sus celulares de lado durante las comidas, para afianzar el diálogo, también durante los primeros meses, se debe respetar este momento de afecto y alimentación” afirma Oscar Ovalle de Clínica La Colina.

 

También le puede interesar: Si aumenta la lactancia materna, se salvarían más vidas de niños

Acerca de Diario Empresarial

Medio de comunicación digital especializado en informar sobre las empresas, sus proyectos, sus iniciativas, sus logros. Los ejes temáticos que se desarrollan en el portal son: salud, entretenimiento, tecnología y los negocios que se crean en Colombia. Si usted desea que la información de su empresa aparezca en nuestro diario, escríbanos a diarioempresarial1@gmail.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *